Es correcto improvisar en el salón de clase o siempre debe planificarse una sesión de aprendizaje?


NO A LA IMPROVISACIÓN, SI A LA PLANIFICACIÓN





En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

Baker-Sennett, J. (2010) en su libro: Improvisación, planificación y el proceso creativo. Dice que: “La improvisación también surge como herramienta de aprendizaje. Sin embargo, se plantea un camino sin señalizar, en un punto donde no existe una guía clara y concreta que direccione los objetivos”. P. 175

Considero que improvisar en el salón de clases no es correcto, porque para realizar un trabajo con eficacia debe ser planificado, cuando no se realiza una planificación no se sabe  hacia dónde se quiere llegar, ni hacia donde llegarían los estudiantes en cuanto los aprendizajes a impartir.

Cada docente está consciente de los beneficios que se tienen al realizar una planificación de clases, mas  sin embargo algunos no la elaboran porque no les gusta y por el tiempo que van invertir en ella .Al dedicarnos a esta labor tan loable de enseñar, debemos estar conscientes de tomar parte de la preparación, y recordar que debemos planificar de acuerdo  a las necesidades del contexto en donde cada uno nos desenvolvernos.

La planificación es una tarea fundamental en la práctica docente porque de ella depende el éxito  o  el fracaso, es un recurso esencial  en función de que todos los  contenidos deben ser pensados con anticipación para que las clases impartidas sean de mejor calidad y se logren alcanzar los objetivos

Blanco Guijarro, R. (2014). En el libro: “La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones de currículo dice: “corresponde a una ciencia social que se dedica a la construcción de teorías aplicadas al campo de la enseñanza, dependiendo de un contexto y un espacio determinados. Para la didáctica, el objeto de estudio es la dinámica de clase, y en toda dinámica de clase, existen tres componentes esenciales que hacen a la tríada didáctica; el docente, el estudiante y el contenido” P. 375

Existen unas necesidades educativas comunes, compartidas por todos los alumnos que están expresadas en el currículo. El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales. Ahora bien, no toda necesidad individual es especial.

Algunas necesidades individuales pueden ser atendidas a través del trabajo habitual. En algunos casos, sin embargo, determinadas necesidades individuales no pueden ser resueltas por los medios señalados, pudiendo hablar de necesidades educativas especiales, que requieren modificaciones en la organización y el funcionamiento del centro, así como adaptaciones en el currículo. La consideración de las adaptaciones curriculares como una medida extraordinaria implica que ha de ser justificada.

Entonces como docentes es importante disfrutar de tan maravilloso trabajo que Dios no ha regalado, el cual debemos realizarlo con mucho amor y dedicación hacia esa niñez que necesitan de cada uno de nosotros  y si cometemos errores al enseñar, debemos estar dispuestos a modificar y reestructurar aquellas fallas que se dieron dentro del salón  de clases, invirtamos nuestro tiempo en realizar nuestra planificación y saber claramente hacia dónde queremos ir con nuestros estudiantes. Hagámoslo  comprometamos en mejor tan ardua labor docente.

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